jueves, 9 de febrero de 2012

Democracia epistolar


Debido a las dificultades que Torrejon15M (y cualquier ciudadano/a) sufre para ser escuchado/a en los Plenos de Torrejón de Ardoz, nos vemos en la obligación de denunciar mediante esta carta la nula democracia practicada por nuestro Ayuntamiento. Como medio de comunicación te hacemos llegar esta carta para que la publiques si así lo deseas, o simplemente para que estés informado:

Carta abierta a la corporación municipal del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz

Desde que comenzó el llamado movimiento 15M y se empezaron a gestar lo que ahora son las asambleas populares de barrios y pueblos, los políticos se han empeñado de una forma u otra en pedir al 15M que entrara en "su" sistema democrático. Que se creara un partido político y se presentara a las elecciones o que se usaran los cauces democráticos
establecidos.
Entendemos que los "cauces democráticos" incluyen, además de votar en las elecciones, participar de las decisiones y del transcurso de la vida política más cercana a nosotros, esta es, participar con nuestras ideas e inquietudes en nuestro ayuntamiento.
Durante unos días, un grupo de personas de la asamblea se dedicó a investigar cuales eran las vías para participar en la toma de decisiones y aportar ideas a nuestro ayuntamiento. Aquí nos encontramos con el primer problema, que hay que investigar, no es algo público y que todo el mundo sepa, participar en algo "anormal". Los cauces para participar se limitan a la posibilidad de escribir preguntas para el pleno, registrarlas en el ayuntamiento y, siempre y cuando estas preguntas tengan relación con algún punto del orden del día, podrán ser contestadas en individualmente en un plazo previsto.
Primer problema: Hay que encontrar el orden del día y la administración del ayuntamiento no nos ayuda mucho. Nadie sabe muy bien cuándo estará disponible y dónde se publica. Pero somos tenaces y lo encontramos, eso sí, con 48 de margen para redactar nuestras preguntas.
Segundo problema: Queremos asistir al pleno pero es a las 9 de la mañana, un día de diario, el aforo es limitado, la entrada es por orden de llegada y no se nos informa de
cuál es la puerta por la que hay que entrar. Con voluntad y madrugando, se consigue asistir.
Asistimos en concreto al pleno del pasado 25 de Enero de 2012 y podemos hacer las siguientes valoraciones:
Del Grupo del Partido Popular
Desde el principio del pleno se advierte que no se toman en serio el sistema en el que nos dicen que tenemos que participar: No promueven el debate, no contestan a las interpelaciones de la oposición. Hablan por el móvil, leen revistas, usan el ordenador o comentan y se ríen mientras habla la oposición. No presentan apenas mociones y las que presentas no tienen importancia (cambio del nombre de una calle), ya que las decisiones importantes las toman en la junta de gobierno, en la que no hay participación ciudadana posible. En ningún momento se debate de temas cruciales como la subida de un 23% de los impuestos municipales o del recorte casi absoluto de los servicios sociales que prestaba el ayuntamiento.
Del grupo del Partido Socialista Obrero Español
Hay que reconocer al portavoz de este grupo que es el que mas promueve el debate, incluso utiliza todo el tiempo en sus turnos de intervención. El problema es que es muy difícil ser el adalid de las libertades y de la participación ciudadana cuando hace unos meses su mismo grupo votó a favor de la ordenanza municipal que limita el pleno a lo que es ahora, un trámite. Además le pesan a este grupo sus años de gobierno en los que no solo no sentó las bases de una participación de los ciudadanos, si no que las limitó. Ahora en la oposición no es más que la víctima de su oscuro pasado que el grupo del Partido Popular usa constantemente tirando de acta y hemeroteca.
Del grupo de Izquierda Unida
De este grupo se podría esperar que fuera la oposición valiente contra el bipartidismo reinante. No es nuestra percepción: No entran en el debate, no agotan (en algunos casos ni usan) los turnos de palabra y no defienden con la voluntad que creemos necesaria sus propias mociones. Sigue siendo aquel grupo que gobernó en coalición con el PSOE durante años y sigue arrastrando ese lastre como penitencia. Apreciamos que presentaran varias mociones para paliar la penosa situación que sufren
muchas personas en nuestra localidad que han perdido su vivienda pero entendemos que no solo se trata de presentar una moción, hay que defenderla en el pleno y fuera de él. Y defenderla no significa que cuando el grupo del Partido Popular mutila una moción en todos los puntos que incumben al ayuntamiento con lo que la moción queda en la
práctica inservible, esta salga adelante con los votos de los tres grupos. Lamentable. Creemos que hay que mantener una dignidad y si las mociones son justas se defienden enteras.
Al final del pleno se leyeron las 65 preguntas que prepararon personas de la asamblea a las que no se nombró y no tuvieron ninguna respuesta. Según el reglamento se contestarán "si procede", esperemos que proceda para poder hacerlas públicas ya que es lo único que nos queda, la "Democracia Epistolar".
Asamblea Popular de Torrejón de Ardoz, a 9 de Febrero de 2012


--
Asamblea Popular de Torrejón de Ardoz.
Web: torrejon.tomalosbarrios.net
Twitter: @Torrejon15M
Facebook: Asamblea Popular de Torrejón de Ardoz en Facebook 
N-1: Asamblea Popular de Torrejón de Ardoz en N-1
--